Seleccionar página

Tiempo de alimentación

Jun 23, 2020

Los niños y niñas que se encuentran en la etapa preescolar se caracterizan por tener un rápido crecimiento y desarrollo de su organismo, tanto a nivel físico como cognitivo, lo cual exige ofrecerles una alimentación nutritiva.

Estas exigencias pueden causar algunos trastornos nutricionales, ya sea por no alcanzar los niveles deseados (desnutrición), o por excederse de ellos (obesidad). Por ello, es importante abordar este tema.

 

La edad preescolar está comprendida entre el primer y el sexto año de vida, por tal motivo, es muy importante que su alimentación sea adecuada desde el embarazo, lo cual proporcionará al niño todas las sustancias nutritivas necesarias para que alcance todo su potencial, tanto físico como cognitivo.

Desde el momento en que los niños empiezan a asistir a la escuela, es necesario elegir los alimentos correctos para la lonchera. Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Que sean saludables: la ración debe ser la necesaria para cubrir las calorías eliminadas durante el horario de clases y recuerden que se debe pensar en la calidad, antes que la cantidad. Además, el tiempo destinado para la colación no es muy amplio y los niños/as acompañan este momento con el diálogo, lo que amerita menos tiempo aun.
  2. Que sean variadas: al niño y niña les gusta encontrar algo nuevo en su lonchera, algo que lo motive a terminar con todo lo que le envió mamá, papá o abuelos. Si siempre recibe lo mismo, se aburrirá y llegará un momento en que no quiera comer. Enviar alimentos nutritivos que saben que a su hijo/a le gusta, ayuda a que coma su colación con gusto y no que lo haga por obligación.
  3. Que estén libres de contaminación: enviar alimentos que se conserven bien a temperatura ambiente o que estén bien cocidos, utilizar recipientes herméticos que conserven la temperatura y el sabor de los alimentos.

 

Nota:  es importante enviar una botella con agua, ya que será lo más consumido durante el día.  

 

A CONTINUACIÓN, OPCIONES DE COLACIÓN NUTRITIVA PARA LA SEMANA, TENIENDO EN CUENTA LOS PUNTOS SUGERIDOS.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
Sándwich con uno de estos agregados: tomate, palta, huevo, queso fresco o lechuga, o jamón de pavo. 1 yogurt bajo en calorías con cereal. 1 fruta pequeña entera. 1 puñado de frutos secos y barra de cereal, o huevo duro. 1 postre de leche bajo en calorías.
1 postre de leche bajo en calorías. 1 manzana y jugo. Las frutas y verduras son a elección.