Seleccionar página
 

La tecnología avanza cada día, mucho más rápido de lo que podemos procesar. Por eso, como padres debemos preocuparnos por lo que nuestros hijos deben saber sobre el uso de las nuevas tendencias tecnológicas, como el caso de la realidad virtual, para poder orientarlos y enseñarles cómo sacarle provecho.

Sin duda alguna, la informática nos abre las puertas a un mundo inimaginable de opciones para aprender y desarrollar la creatividad tanto en niños como adultos. En el caso de la realidad virtual, se convierte en una de las opciones más novedosas para promover el aprendizaje si se le da un buen uso.

 

Realidad Virtual

Fotografía: Vazhnik

 

¿En qué consiste la realidad virtual?

La realidad virtual consiste en la aplicación de una tecnología que nos permite entrar en escenarios que no existen en la vida real pero que podemos ver y detallar utilizando dispositivos como lente o cascos de realidad virtual.

Por ejemplo, si queremos saber cómo vivían los dinosaurios, la realidad virtual nos permiten, a través de estos dispositivos, estar en un ambiente igual al de hace millones de siglos y convivir con los dinosaurios y su modo de vida, así como tener una visión de 360° del lugar lo que lo hace mucho más real.

 

Beneficios de la realidad virtual

Los niños de hoy en día nacieron con la tecnología, es decir, ellos no se pueden imaginar en un mundo diferente. Es por ello que muestran una mayor disposición para aprender a través de ella.

La realidad virtual ofrece una muy buena forma de fomentar el desarrollo cognitivo, la concentración y la creatividad en las diferentes tareas del día a día.

 

Los usos de la realidad virtual en actividades para niños

Así como el resto de las tecnologías, la realidad virtual es aplicable en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, en especial en actividades o especializadas dirigidas a niños.

 

Realidad virtual en el campo educativo

Las nuevas tendencias educativas buscan que los niños aprendan haciendo, es decir, a través de experiencias significativas. La realidad virtual permite que los niños experimenten al momento las explicaciones del docente a través de la realidad virtual.

Por ejemplo, en una clase sobre el crecimiento de una planta se puede reforzar dándoles a los niños la posibilidad de verlo con sus propios ojos en cuestión de minutos sin tener que esperar todo el proceso real. Esta técnica se puede usar en matemáticas, historia y en gramática.

Otra ventaja de este tipo de tecnología es que se puede aplicar perfectamente en alumnos con problemas de movilidad o cognitivo.

 

Realidad virtual en la psicología

Los psicólogos pueden utilizar la realidad virtual para abordar trastornos psicológicos de una forma más entretenida, lo que puede potenciar y mejorar la terapia. Algunos de los trastornos que pueden ser tratados con realidad virtual tenemos:

  • Problemas de autoestima
  • Miedo escénico
  • Fobias
  • Depresión
  • Déficit de atención
  • Autismo

 

Realidad virtual en entretenimiento

Los niños ya pueden jugar videojuegos donde se sientan los protagonistas de la historia y aunque es un tema sensible, está claro que con este tipo de actividad los pequeños pueden desarrollar más la imaginación y creatividad, lo importante es que los padres se instruyan para controlar la cantidad de horas de sus hijos en la pantalla y el tipo de juegos.