Seleccionar página

Probablemente en la escuela alguna vez estuchaste sobre el Día de la Raza o le dejaron a tu hijo alguna tarea relacionada con el mismo. Aquí te contaremos más sobre qué es el Encuentro de Dos Mundos, un suceso histórico que cambió para siempre al continente americano.

 

Los antecedentes

En 1492 Cristóbal Colón, un navegante de origen genovés, partió de España con la bendición y apoyo de los reyes de dicha nación. Su objetivo era buscar una ruta para llegar a las Indias con mayor rapidez para hacer que el comercio fuese más rápido y próspero.

Con 90 hombres y 3 carabelas: La niña, La pinta y la Santa María, la expedición de Cristóbal Colón sufrió de una gran cantidad de reveses. A punto de amotinarse, la tripulación un día divisó tierra y allí fue cuando el 12 de octubre de 1492 Colón tocaría tierra.

 

 

 

El “Encuentro de Dos Mundos”

Tras bajar de su barca, Colón creyó que había llegado a las lejanas tierras de Asia, en específico, a la isla de Japón. Pero oh sorpresa, lo que no sabía es que en realidad había llegado a una isla de las Bahamas la cual, posteriormente, fue bautizada como San Salvador.

Así fue como Cristóbal Colón, de pronto y sin previo aviso, descubriría el Nuevo Mundo, así es, llegaría a América. Tras desembarcar, los nativos que poblaban dicha isla, intrigados por ese hombre blanco y sus acompañantes barbados, salieron al encuentro del mismo.

Sin saberlo, allí se daría el Encuentro de Dos Mundos nombrado así por el encuentro del viejo mundo, el continente europeo representado por Colón, y el nuevo mundo, representado por los nativos americanos de la isla. A partir de ese encuentro, el 12 de octubre sería nombrado como el Día de la Raza.

 

¿Qué es el Día de la Raza?

Para conmemorar el Encuentro de Dos Mundos, es decir, la llegada de Cristóbal Colón al continente americano es que se creó el Día de la Raza. Este se celebrada cada año el día en que se dio el desembarco del genovés, el 12 de octubre.

La razón por la cual recibe el nombre de Día de la Raza está en la implicación futura que tuvo la llegada de personas de Europa, África y Asia a América pues esto desencadenó un cruce de culturas y razas que dio origen al mestizaje que actualmente caracteriza a América.

 

La polémica detrás del Día de la Raza

En la actualidad existe gran polémica sobre la conmemoración del Día de la Raza. Esto debido a que hay personas que consideran que esto no es adecuado por todo lo que derivó la llegada de Colón como la conquista europea, muertes y destrucción cultural.

Por otro lado, hay quienes sostienen que el Día de la Raza fue muy importante para el devenir histórico de América. Por ello es que en las escuelas se sigue conmemorando este día al ser un suceso histórico con gran influencia en el desarrollo de América.

 

¿Cómo se conmemora el Día de la Raza?

Actualmente, el Día de la Raza es conmemorado tanto por instituciones educativas y de investigación como por organismos públicos, organizaciones civiles, museos y gobiernos. Esto en el marco del 12 de octubre que es el día designado para ello.

Lo más común para conmemora el Día de la Raza es realizar representaciones emulando dicho encuentro, lo cual suele realizarse en escuela. La publicación de imágenes y contenido digital como publicaciones en redes sociales, así como la creación de periódicos murales son otras formas comunes de conmemorar el Día de la Raza.