Seleccionar página
 

La salud y el bienestar de los seres humanos dependen principalmente de las buenas condiciones del planeta Tierra y su sistema. El entorno y los seres vivos que lo conforman deben coexistir de forma armoniosa para poder garantizar un espacio limpio y en condiciones para las futuras generaciones, de allí la importancia de cuidar el medio ambiente.

El medio ambiente es capaz de mantener su equilibrio por sí mismo, sin embargo, la mano del ser humano ha ido deteriorando cada vez más la salud del planeta, a través de los avances tecnológicos, el uso de combustible fósil, la deforestación y la contaminación de suelos y agua, entre otros factores.

Medio ambiente

Fotografía: Nothing Ahead

 

¿Por qué debes cuidar el medio ambiente?

Existen muchas razones por las que debemos cuidar el medio ambiente, sin embargo, las más importantes las analizamos a continuación:

 

La tierra es nuestro hogar

Es obvio que, así como procuramos mantener nuestro hogar limpio así mismo debemos cuidar el medio ambiente porque es donde vivimos. De allí nuestra responsabilidad de reparar los daños y evitar seguir perjudicándola.

 

La construcción de viviendas avanza cada día más, lo que ocasiona inevitablemente la destrucción de ecosistemas naturales donde se albergan infinidad de especies animales que pierden su hogar y se ven obligadas a desaparecer o emigrar a otros lugares.

 

Sustentabilidad de los seres humanos

Cualquier cambio que suceda en la tierra, pueden causar estragos en el medio ambiente. Ejemplo de ello son el fenómeno de la niña y el niño que han traído cientos de tragedias naturales en el mundo.

 

Por otra parte, la contaminación del aire y el suelo no permitirán una vida sustentable. La polución causa millones de enfermos crónicos en el planeta.

 

Crecimiento de la población

La población ha crecido de forma vertiginosa, además de que la edad promedio de vida también ha aumentado. Al destruir el medio ambiente y disminuir los espacios de cultivo efectivo, puede generar un déficit de alimentos, animales y plantas, necesarios para el ser humano.

 

Biodiversidad

La contaminación y destrucción de hábitats ha dado paso a la extinción de miles especies de plantas y animales que ya no podremos recuperar. Ahora mismo existen muchas que están a punto de desaparecer debido a la destrucción de sus espacios naturales.

 

Todas las especies forman parte de un ciclo natural que es importante para mantener el equilibrio del planeta, como es el caso de la polinización. Esto provocaría un gran desastre ya que este proceso es el que permite que se multipliquen las plantas.

 

Si las especies se van extinguiendo la cadena alimentaria perdería su equilibrio dando pie a una sobrepoblación de especies lo que sería perjudicial para la vida humana.

 

Conclusión

El ecosistema es el que nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, tanto a los seres humanos como al resto de los seres vivos. Los bosques eliminan el dióxido de carbono y enfrían la temperatura del aire. Los humedales almacenan aguas de lluvia, filtran y rellenan nuestros acuíferos, de donde sale el agua que consumimos.

 

Por lo tanto, nuestra responsabilidad es mantener un equilibrio que permita garantizarnos una excelente calidad del agua, un aire saludable y la preservación de la biodiversidad.