Mes de la Creatividad
Creatividad
La Creatividad considera la capacidad para dar distintos tipos de respuestas o soluciones originales ante un problema, o la capacidad de pensar en ideas nuevas e innovadoras que sirvan para cambiar el curso de cómo se hacen las cosas.
Es en la infancia cuando mejor puede ser cultivada la creatividad, por lo que conviene promover su desarrollo temprano, ya que en esta etapa el niño/a es mucho más receptivo a los estímulos y tiene una gran capacidad de imaginación que aún no está limitada por el conocimiento ni la racionalidad que impone la sociedad. Su desarrollo está profundamente relacionado con el desarrollo del cerebro y las múltiples conexiones que se van a ir formando en los primeros años de vida. La educación debe considerar herramientas que fomenten la creatividad, ayudando a las personas a conocerse a sí mismas, a desarrollar sus potencialidades a quererse con esas capacidades, actitudes y aptitudes que posee, donde es relevante promover un medio libre donde el niño/a pueda aprender a ser más abierto, flexible, imaginativo y de esta manera poder crear ideas innovadoras, que permitan formar adultos capaces de enfrentase a situaciones y responder ante ellas con eficacia; construyendo ideas originales que logren cambiar el mundo. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” ¿Qué Abordaremos?A. El juego, como actividad rectora de la educación parvularia, promoviendo el uso de la imaginación, la creatividad, para sentirse libre de condicionamientos y a aprender disfrutando de las experiencias. B. Las artes, el dibujo y la música, favorecer el desarrollo de la sensibilidad y la propia creatividad, del proceso creador, la autoestima, la afectividad, la curiosidad, la originalidad, la empatía, la imaginación y la cognición. C. La libertad de expresión, permitir a los niños expresar lo que sienten, trasmitir sus sentimientos en la forma en que ellos se sientan más cómodos. D. Principio de la Actividad. Los niños deben ser protagonistas de sus aprendizajes, a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación, potenciar este rol en sus interacciones y experiencias, disponiendo ambientes enriquecidos y lúdicos, que activen su creatividad, favorezcan su expresión y les permitan generar cambios en su entorno, creando su propia perspectiva de la realidad en la que se desenvuelven. |
Invitamos a todos a participar e informarse de nuestras diferentes actividades.
¡¡Los esperamos!!
Dirección,
VITAPLAY
Keywords: Creatividad, Infancia, Imaginación, Inteligencia, Juego, Aprendizaje
Te recomendamos leer: