Mejora el momento de las actividades de refuerzo educativo en casa
1- Ofrecer al niño un espacio cómodo, iluminado y ventilado, un espacio de la casa que se encuentre lo más alejado posible del ruido, que esté libre de elementos distractores como juguetes, la televisión o decoraciones muy llamativas.
2- El momento ideal para que el niño/a empiece a hacer sus tareas será después de que se haya vestido o cambiado el uniforme con prendas más cómodas luego de tomar desayuno o de haber almorzado y de haber tenido un pequeño descanso de 15 o 30 minutos como máximo, pero sin dormir, porque luego de dormir suelen estar muy relajados y no tienen ganas de hacer nada.
3- El tiempo que se le dedique a las actividades de refuerzo, dependerá de la edad del niño ya que de acuerdo a ello éstas se incrementarán, lo cual responde al hecho de que los niños conforme van creciendo van adquiriendo mayor tiempo de atención. Entonces se podrá iniciar con tiempos de 15 minutos para más adelante lograr llegar a los 60 minutos. De ser necesario más tiempo deberá realizarse intervalos de 15 minutos por cada hora.
4- Siempre se debe iniciar a la misma hora y respetarse el lugar establecido, esto ayudará a crear hábitos de estudio.
5- La persona que estará a cargo de AYUDAR al niño en sus deberes escolares debe tener mucha paciencia para mantener la calma ante los continuos errores que pueda tener el niño o niña.
6- Evitar, en la medida de lo posible, dejar de hacer las actividades. Esto puede cortar la rutina establecida en el niño o niña.
7- Los padres, inicialmente, deberán preguntar a sus hijos/as si tienen deberes para que ellos lo recuerden y más adelante serán ellos quienes les avisen que tienen deberes pendientes, sólo es cuestión de tiempo.
8- Ayude a su hijo/a a que disponga, con anticipación, de los materiales necesarios para llevar a cabo sus actividades. No esperar el último momento.
9- Ayudar no significa hacerles la actividad o mover su manito sin que ellos sepan lo que están haciendo, sino que deben explicarles las consignas para que les quede claro al niño o niña lo que debe hacer y observar su trabajo, de tal forma que cuando noten que está haciéndolo mal, puedan guiarlo para que lo corrija.
10- Estar siempre pendientes cuando el niño o niña pida ayuda, así sabrá que le interesa, esto le dará mucha seguridad y confianza para comenzar a hacer solo/a sus tareas.
11- Mantener constante comunicación con la profesora del niño/a, sobre todo si se tiene alguna duda. Si bien los niños y niñas ya saben en qué consiste la actividad, no está demás asegurarse que se le está guiando de la mejor manera.
12- Premiar a su hijo e hija por su esfuerzo y dedicación, con una salida o un paseo.
Lograr este hábito desde pequeños será muy favorable para el futuro, cuando las actividades de refuerzo educativo o la dificultad de lo que deban averiguar sea mayor, él o ella sabrá hacerlas solo. Habrá aprendido a recopilar la información necesaria de las fuentes adecuadas, las cuales serán inicialmente de algún miembro de la familia y más delante de otros medios de información como los libros e internet.