Seleccionar página

El invierno llegó y debido al frío y la lluvia las posibilidades de hacer actividades al aire libre se reducen significativamente.

 
Sabemos que es difícil mantener a los niños pequeños encerrados; ellos necesitan constantemente estar en movimiento, hacer distintas actividades y jugar para estimular su aprendizaje y crecimiento.
 
Aquí tienes tres manualidades que puedes realizar en casa con tus niños, para ayudarte a pasar los fríos días de invierno.

Construye una Casa de Cartón

 

Seguramente, en más de una oportunidad has aprovechado cajas de cartón grandes para hacer manualidades.  Hacer una casa de cartón no es difícil, pero, como ocupan mucho espacio, generalmente terminan en la basura.  Por eso, es mucho mejor hacer una casa plegable que puedas guardar cuando no esté en uso.  Y lo que es aun mejor, tus niños pueden ayudar en la decoración.

Materiales:

  • Cajas de cartón.
  • Cinta para embalaje (de alta resistencia).
  • Regla o huincha para medir.
  • Lápiz.
  • Cuchillo para cartón y tijeras.
  • Plantillas con figuras variadas.
  • Papeles y/o cartulina de colores.

Fotografíapapelisimo.es

 

Asegúrate de unir y reforzar las caras de las cajas de cartón con la cinta de embalaje, para que queden bien articuladas entre sí.  Corta las cajas de cartón según las medidas que deseas.  Une por ambos lados las partes de la casa (murallas, suelo y techo), con la cinta de embalaje, para que quede bien firme.  Deja entre cada pieza un espacio del mismo grosor del cartón, para que permita articular sin que la cinta se rompa.

Si deseas ponerle tejas, corta rectángulos de unos 20 x 10 centímetros y redondea uno de sus lados.  Cubre con las tejas la plancha del techo de la casa.

Permite que tus niños elijan, diseñen, dibujen, recorten y peguen las figuras que deseen, para decorar la casa a su gusto.

Casa de cartón plegable
Plantilla casa de cartón

 

Nieve Casera

 

¡Es increíble lo entretenida que es la nieve para grandes y chicos!  Lamentablemente, no siempre podemos tener acceso a ella.

Si tus niños están más hiperactivos que nunca y ni los juguetes ni la televisión parecen llamar su atención y, lo que es aun peor, la lluvia y el frío no te permiten sacarlos de casa, te sorprenderás lo fácil que es mantenerlos ocupados e interesados jugando con nieve hecha en casa.

Te presentamos cuatro recetas para confeccionar nieve casera, con materiales que seguramente tienes en casa.

 

  • Bicarbonato con agua fría:  Vierte el bicarbonato en un recipiente y poco a poco agrega agua bien fría.  Esta mezcla es súper parecida a la nieve real, tanto por su aspecto como por la sensación fría al tocarla.  Permite construir bolas, muñecos de manera fácil.  Una vez que se entibia, puedes ponerla en el congelador por unos minutos y volverás a tener nieve fresca.

 

  • Harina de maíz con espuma de afeitar:  Mezcla con las manos ambos ingredientes, al ojo, hasta que consigas la consistencia deseada.  Esta mezcla es la que menos se parece a la nieve, pero permite construir muñecos fácilmente y jugar por un largo rato.

 

  • Relleno de pañales con agua fría:  Abre unos tres pañales y vierte el relleno en un recipiente.  Agrega un poco de agua fría y verás cómo la mezcla rápidamente se transforma en «nieve».  Tal vez, ésta es la receta más cara (por los pañales), y su consistencia es un poco viscosa, pero asegura entretención duradera.

 

  • Espuma de afeitar congelada:  Es la receta más simple de todas; sólo necesitas poner espuma de afeitar en un bowl y dejarla en el freezer hasta que tome consistencia firme.  Por ser espuma congelada, la sensación al tocarla es igual que tocar la nieve, y permite moldear figuras fácilmente, pero debes considerar que tus niños pueden sentirse incómodos con el hielo en sus manos después de un rato.

Manualidades con Lana

Son muchas las manualidades que puedes realizar utilizando lana.  Es ideal, tanto para usarla sola como para agregarle otros elementos.  A los pequeñitos les encanta confeccionar cosas con sus manos, especialmente si pueden utilizar diversos materiales que se encuentran en casa.

 

Con lana, tus niños pueden crear cosas tan simples como collares, utilizando fideos secos y/o mostacillas, o decorar un dibujo pegándole lanas de colores, hasta confeccionar proyectos más complejos como pompones colgantes, o mini gorritos de lana.

 

FotografíaArtem Beliaikim, mamay1000cosasmas

Manualidades con lana
Gorro de lana

Fotografía de Portada:  Artem Podrez

 

Jani 2

Alejandra Jiménez

Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa