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El mundo entero está lidiando actualmente con un vuelco sin precedentes debido a la propagación del virus COVID-19. Por este motivo, niños y adultos nos hemos visto forzados a reconfigurarnos rápidamente para encajar en una “nueva normalidad” que nadie previó.

En nuestro país, las expectativas del gobierno son reabrir las escuelas en a la brevedad posible, sin embargo, no hay que desconocer que las medidas de seguridad y distanciamiento social continuarán formando parte de nuestra vida por un largo tiempo.

Con el cierre de las escuelas a lo largo de todo el país, la mayoría de los padres y tutores hemos tenido que transformarnos repentinamente en educadores para mantener a nuestros niños ocupados y educados, al mismo tiempo que continuamos trabajando desde nuestros hogares.

Para ayudarnos con la tarea de educadores, existen plataformas disponibles que proveen diversos recursos educativos, en vivo y en línea, para niños menores de seis años.

 

¿Cómo adaptar a los preescolares a la vida después de la cuarentena?

Si bien, todos anhelamos volver pronto a la normalidad, en cierto grado, consideramos importante compartir algunos puntos de vista y también recursos de utilidad para ayudar a nuestros hijos, principalmente a los preescolares, a asimilar y enfrentar la “nueva normalidad”.

Mientras el virus continúa propagándose, incluso los más pequeñitos tienen interés en oír algo sobre la enfermedad. Cuando hables con ellos, ten en cuenta estos consejos:

  • Probablemente tendrán algunas preguntas, desde temas serios hasta cosas que pueden parecer chistosas. Permíteles preguntar todo lo que quieran.
  • Asegúrate de entregarles datos básicos reales y de forma adecuada para sus edades: Lo que sucede en China no es igual a Washington, por ejemplo.
  • Los niños de edad preescolar tienden a ser muy egocéntricos; cuando ven u oyen información que consideran nueva, inmediatamente asumen que es relevante para ellos.
  • Atrévete a decir “no sé”. Si no sabes alguna respuesta, no trates de tranquilizarlo inventando una respuesta que le guste.
  • Explícales con palabras sencillas lo que está sucediendo, la causa y algunas consecuencias.
  • Intenta hacerles entender por qué las medidas de distanciamiento social e higiene son necesarias: Enséñales las consecuencias al no cumplir con aquellas medidas y también los beneficios al obedecer las reglas de seguridad.
  • Los adultos debemos ayudar a los pequeños a comprender la información poniéndola en contexto, con ejemplos reales que ellos puedan entender.
  • Lo que muestra la televisión, NO siempre es lo que parece: Los pequeños no siempre distinguen si una noticia está sucediendo es en su entorno o en un país lejano.

Enséñales que las personas no se enferman por ser de una raza específica.

“La habilidad de los niños para desarrollarse, avanzar y atreverse a explorar el mundo, proviene de una sensación interna de seguridad”, Tovah P. Klein, Directora del Centro de Desarrollo para Preescolares de Barnard College.

 

Mantener la calma es muy importante.

La forma en que los adultos debemos hablar a los niños es clave: Cuando un pequeño está en presencia de un adulto que está muy asustado, es muy probable que el niño también sienta temor. Por lo tanto, es fundamental respirar profundo antes de comenzar este tipo de conversaciones.

Conversando con un preescolar
  • Evita comentarios que puedan preocuparlos, tales como: “Se acabó el alcohol gel y no hay más en el supermercado”. “¿Qué vamos a hacer si la escuela no abre más?” “Vamos a tener que cancelar las vacaciones”.
  • Los niños en edad preescolar perciben las emociones de los adultos, pero no entienden el contenido de ellas.
  • Si por error expresas frustración o alguna emoción negativa frente a tus niños, es importante que luego te acerques y lo enmiendes para tranquilizarlos.
  • Procura siempre calmar los miedos de tus hijos, ya que la ansiedad puede interferir en el aprendizaje y desarrollo de ellos. Es difícil para ellos absorber nueva información cuando notan que tú estás ansioso o preocupado por algo.
  • Cada día, los niños pequeños necesitan sentir que su mundo y su gente están bien.

Algunas ideas útiles para hacer el distanciamiento social entretenido.

  • A la edad preescolar, los niños todavía no tienen noción del tiempo, por lo que no entienden la diferencia entre 5 y 20 segundos. Una canción es una excelente forma de ayudarles a tomar el tiempo a la hora de lavar sus manos.
  • Usar mascarillas o cualquier cubre boca en casa, ayudará a que tus hijos se acostumbren a ellas y también a la forma correcta de usarlas, además de hacerlos menos sensibles cuando eventualmente salgan y tengan contacto con otras personas. Por ejemplo, deja que ellos decoren sus propias mascarillas y pídeles que practiquen poniéndolas en sus peluches, siguiendo estos tres pasos: 1) Toma la mascarilla desde los elásticos solamente. 2) Ponla cubriendo la nariz y la boca y luego ajústala sobre la nariz. 3) Ahora estírala hacia abajo para cubrir el mentón.
  • No le pongas mascarilla a tus niños menores de dos años: De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, los menores de dos años, especialmente los bebés, no deben usar mascarilla en ninguna circunstancia. Las vías respiratorias de los bebés son muy pequeñas y ellos carecen de la habilidad de reposicionarse si tienen dificultad para respirar.
Preescolar-lavado-de-manos
Preescolar con máscara
  • Siempre es recomendable dejar a los niños pequeños en casa cuando tengas que viajar o visitar algún lugar muy concurrido. Si no tienes la posibilidad de dejarlos y debes llevarlos contigo, opta por usar una mantita delgada y liviana para mantenerlos protegidos de gérmenes externos.

Recuerda que el distanciamiento social es un trabajo de equipo y requiere que los adultos reforcemos a nuestros pequeños. Usar una mascarilla y cumplir con las reglas de distancia social es una señal de respeto hacia los demás y puede ayudar a prevenir el contagio del virus.

 

“Usa una mascarilla para protegerme y yo uso una mascarilla para protegerte”.

Jani 2

Alejandra Jiménez

Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa