Seleccionar página

Frecuentemente, los niños pequeños se ven enfrentados a situaciones que involucran faltas de respeto, burlas y abusos, ya sea como víctimas o como victimarios. Estas situaciones son resultado de la falta de tolerancia que se aprende inconscientemente desde los primeros años de vida.

Sabemos que el aprendizaje se hace más fácil y efectivo cuando enseñamos a través de juegos o actividades de interés para quien está aprendiendo. En este artículo, te mostramos 10 actividades que puedes practicar con tus niños para hacer más eficaz su aprendizaje acerca de la convivencia tolerante.

 

Juego de las culturas

Una manera muy fácil para aprender acerca de otras culturas es asignando a cada niño un espacio y tiempo para presentar una breve clase sobre un país determinado, incluyendo sus costumbres, vestuario típico, comidas, música, arte y cualquier otra característica que hace a ese país único.

 

Círculo mágico

Cada niño debe anotar en un papel algunas características del compañero que está ubicado a su izquierda. Todos los papeles se guardan en una bolsa y luego se comienza a leer uno por uno, de manera que los niños intenten adivinar a quién corresponden las características. Este juego es entretenido para los niños y ayuda a educarlos en respeto.

 

Objetos del pasado

Una excelente actividad para enseñar tolerancia es pedir a los niños que traigan fotografías u objetos del pasado de su familia. De esta forma, los niños aprenden que incluso dentro de su familia puede existir una diversidad de culturas y etnias.

 

Caja de limones

Puedes utilizar también manzanas o naranjas. Entrega una fruta a cada niño y pídele que la observe con atención para detectar sus diferencias. Junta todas las frutas en una caja y deja que cada niño encuentre la suya. De seguro lo harán sin problema. Luego, pela las frutas y colócalas nuevamente en la caja y pídeles que las busquen otra vez. Con esta actividad, les enseñas que todos somos iguales en nuestro interior, y que las diferencias externas no son un problema.

 

Anciana joven

El conocido dibujo de la anciana joven es una muy buena herramienta para enseñar la tolerancia, poniendo enfoque en los distintos puntos de vista. Seguramente, algunos niños verán una anciana, mientras otros verán una joven. Este debate dará pie a conversar acerca de lo importante que es escuchar a otros y respetar sus opiniones.

anciana-joven

Gastronomía multicultural

A todos nos gusta comer y probar platos nuevos y atractivos. Pide a cada niño que lleve alguna comida típica de su país o pueblo de origen, para que todos lo prueben. La comida une y entretiene.

 

Acciones que fomentan el respeto

El objetivo de esta actividad es enseñar a los niños que las relaciones entre las personas son mejores cuando nos tratamos con respeto.  Entrega a cada niño una hoja de papel con dos columnas:  Una columna para anotar lo que deben hacer para ser respetuosos (escuchar, no interrumpir, no burlarse) y la otra columna para lo que se debe evitar (burlarse, insultar).  Después de que cada niño lea su lista en voz alta, permíteles un tiempo para dar sus opiniones.

 

Fotos de tolerancia

Utilizando papeles de colores, revistas, tijeras y pegamento, los niños deben recortar fotografías que muestren actos de respeto, por ejemplo:  Una persona ayudando a un anciano a cruzar la calle (respeto hacia quien tiene una discapacidad), una persona recogiendo un papel de la calle (respeto por nuestro planeta).

 

Respeto hacia las diferencias

Esta actividad consiste en sentar a los niños en círculo y plantear preguntas que puedan ser respondidas con un “sí” o un “no”.  Algunos ejemplos de preguntas: ¿Tienes pelo largo?, ¿tus ojos son de color café?   Todos los niños cuya respuesta sea “sí”, deben levantarse de la silla. De esta forma, los niños conocen mejor a sus compañeros aprenden a respetar las diferencias.

 

Dibuja el respeto

Un simple dibujo es una excelente herramienta para enseñar el valor de la tolerancia. Pide a cada niño que dibuje en un papel lo que significa el respeto y luego construyan un mural con todos los dibujos.

 

Consejos para padres y profesores

  • Para enseñar el valor de la tolerancia no basta con realizar actividades relacionadas, es fundamental seguir estos consejos diariamente:
  • Muestra respeto hacia los demás.  Sé un ejemplo, ya que los niños te observan y aprenden de ti.
  • Al elegir libros, juguetes y música, hazlo enfocándote en la tolerancia y el respeto.
  • Responde las preguntas de los niños.  Los niños son curiosos y tus respuestas son importantes para la formación de sus valores.
  • Enséñales la cultura de la diversidad, mostrándoles las diferencias y evitando que éstas sean motivo de conflictos.

 

 

Enseñar valores a los niños desde pequeñitos, tanto en el hogar como en la escuela, es fundamental para que sean tolerantes, respeten las diferencias y sean capaces de jugar sin tener preferencias de género o cultura.

 

 

Artículos Recomendados:

 

 

Fotografía de portada: Kampus Production

 

Jani 2

Alejandra Jiménez

Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa