Seleccionar página

Un entrenador personal en tu bolsillo, microchips que monitorean el azúcar en la sangre, o termómetros para las pequeñas muñecas de tu bebé. Si estos conceptos te suenan extraños, piénsalo de nuevo; son los dispositivos portátiles (usables) que en el ámbito de la salud y el bienestar están causando un gran revuelo.

 

dispositivo portátil

FotografíaKetut Subiyanto

 

¿Qué es un dispositivo portátil?

Como lo sugiere el nombre, son pequeños dispositivos digitales diseñados para combinar con tu guardarropa. Puedes usarlos discretamente en tu brazo, en la hebilla del cinturón, e incluso en tu espalda. Pero, aunque suelen lucir geniales, su objetivo no es la moda, sino ayudarte a mantener una buena salud al proporcionarte datos sobre tu cuerpo.

Cada producto lo hace de manera diferente. Algunos te ayudan a contar los pasos o las calorías quemadas durante tu rutina de ejercicios, mientras otros rastrean tus signos vitales o las condiciones médicas y pueden enviar la información a tu médico.

Últimamente, la «ropa inteligente» ha evolucionado a los dispositivos portátiles más allá de los populares relojes inteligentes y dispositivos de muñeca. Puedes encontrar pantalones de yoga con sensores, para ayudarte a mejorar tu forma y trajes de baño con monitores ultravioleta que te indican cuándo es hora de usar más protector solar.

Beneficios de los dispositivos portátiles

Si bien los dispositivos portátiles no pueden reemplazar una visita al médico, son efectivos para mantener la salud como una prioridad al ayudarte en los siguientes aspectos:

Crear conciencia sobre tu salud

Los rastreadores de actividad física fueron unos de los primeros dispositivos portátiles que captaron la atención de los consumidores, por una buena razón; dispositivos como Fitbit y Apple Watch monitorean tu cuerpo y ayudan a calcular qué tan activo eres. Puedes saber cuántos pasos has caminado cada día, las calorías quemadas y tu ritmo cardíaco en actividad y en reposo. Algunos relojes de Fitbit y Huami incluso tienen termómetros incorporados, por lo que pueden notar un aumento en la temperatura corporal que podría ser un signo de una infección viral.

Dado que los dispositivos portátiles ofrecen retroalimentación en tiempo real, es fácil estar al tanto de las pequeñas cosas que conforman un día saludable. Además, los recordatorios y alertas personales pueden ayudarte a ser responsable de tus objetivos y motivado para superarlos.

Manejo de condiciones crónicas

Hoy en día, los dispositivos portátiles están encontrando muchas formas nuevas de apoyar la salud, más allá de los signos vitales y las medidas de acondicionamiento físico. Algunos dispositivos médicos portátiles incluso brindan soluciones de bolsillo para ayudar a cuidar algunas condiciones de salud.

Por ejemplo, los dispositivos portátiles de monitoreo de glucosa pueden ayudar a rastrear tus niveles de azúcar en la sangre (glucosa) durante todo el día. Cuando son prescritos un médico, incluso pueden enviar los datos a tu equipo de atención. Ciertos dispositivos médicos portátiles también están disponibles sin receta. Ellos envían información a aplicaciones en tu dispositivo inteligente y te informan si hay un problema que debieras discutir con tu médico.

Dispositivos como éstos están dando forma al futuro de los dispositivos portátiles al ofrecer servicios que antes solo podías obtener en la consulta del médico. Antes de comenzar con un dispositivo portátil de grado médico, asegúrate de hablar con tu médico para ver qué es lo más adecuado para ti.

Apoyo a la investigación médica

Muchos estudios clínicos utilizan datos portátiles para impulsar la investigación de un mañana más saludable. Un estudio reciente de la Universidad de Stanford analizó los datos de los relojes inteligentes de más de 5.000 participantes. El objetivo era ver si los datos podían ayudar a anticipar cuándo alguien podría enfermarse de COVID-19. Para las personas que se enfermaron, la información mostró signos de infección aproximadamente 4 días antes de que reportaran los síntomas. Se necesita más investigación, pero resultados prometedores como éstos podrían eventualmente conducir a nuevas y emocionantes funciones portátiles para los consumidores.

Además, en la Universidad de Michigan, los investigadores reclutaron a un grupo diverso de casi 7.000 personas para usar relojes Apple e investigar las condiciones de salud subyacentes en diferentes poblaciones. Los datos son fáciles de recopilar y pueden provenir de una gran cantidad de personas, lugares y poblaciones, brindando una mayor diversidad, precisión y resultados de salud a la investigación.

Consideraciones al usar dispositivos portátiles

Olvídate de la actitud «todo o nada»

Los dispositivos portátiles funcionan creando un circuito de retroalimentación positiva que te hace sentir bien con tu progreso. Sin embargo, no debes olvidar que existe una diferencia entre una aplicación saludable y una dependencia excesiva de su dispositivo.

La tecnología portátil te ofrece un sorprendente recordatorio en solo un vistazo de los objetivos diarios de acondicionamiento físico. Pero es fácil quedar atrapado en una mentalidad poco saludable en la cual debes cumplir esos objetivos sin importar qué. Esto puede provocar estrés y sobreesfuerzo.

Si estás persiguiendo un alto conteo de pasos, por ejemplo, recuerda concentrarte más en los pasos que has completado, en lugar de los que te faltan por completar. Cuando se trata de la salud, todo progreso es un buen progreso, incluso si tu dispositivo portátil no lo dice.

Conoce los límites

Por mucho que nos gustaría que los dispositivos portátiles fueran 100% precisos, no lo son. En un estudio, 7 monitores de actividad física que se llevaban en la muñeca no dieron en el blanco en más del 20%, cuando se trataba de medir las calorías quemadas.

Por lo tanto, asegúrate de usar los datos portátiles como guía, no como tu única fuente de información.

Complementa, no sustituyas

Aunque muchos dispositivos portátiles son útiles, no ofrecen la profundidad de servicio que puedes esperar en las instalaciones médicas. Cuando no se tiene acceso a exámenes de detección, pruebas de laboratorio y exámenes físicos, simplemente no se obtiene una imagen completa de tu salud.

No te vuelvas demasiado dependiente de tus dispositivos portátiles. Utiliza sus datos para complementar la atención que ya recibes y no como un sustituto de una visita al médico.

Escucha tu cuerpo

Ya sea que hayas aumentado los pasos de tu día, o hayas alcanzado el punto óptimo en tus niveles de azúcar en la sangre, es importante saber que los dispositivos portátiles no pueden hablar por ti. Si tu reloj inteligente dice que lo estás haciendo muy bien, pero algo no se siente bien, escucha a tu cuerpo. Visita a tu médico.

Los dispositivos portátiles no son perfectos, aunque se están volviendo más inteligentes cada vez. Y para muchos, estos dispositivos ya funcionan de maravilla al conectarlos con la salud de una manera adecuada para su estilo de vida.

 

Los dispositivos portátiles para la salud son una ayuda poderosa, pero no perfecta.

 

 

 

Artículos Recomendados:

 

 

Jani 2

Alejandra Jiménez

Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa