Seleccionar página

 

El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre, en conmemoración a San Francisco de Asís, quien nació en Italia en 1182 y fue declarado «Patrono de los Animales y de los Ecologistas» por el Papa Juan Pablo II. Es mundialmente conocido por haber dedicado su vida a enseñar a la humanidad que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.

San Francisco de Asís decidió deshacerse de todas sus riquezas materiales y se dedicó a ayudar y servir a personas y animales por igual; este Santo llamaba a los animales «hermanos», por ser también hijos de Dios.

El Día Mundial de los Animales fue declarado el 4 de octubre de 1929, en Viena, gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, con la intención de generar soluciones al peligro de extinción de algunas especies.

 

Día Mundial de los Animales

FotografíaEj Agumbay

 

El objetivo principal del Día Mundial de los Animales es promover conciencia acerca de la importancia de conservar las especies animales en nuestro planeta. Si todos respetamos el hábitat natural de los animales, podemos evitar que las especies desaparezcan.

El 15 de octubre de 1978, fue proclamada la Declaración Universal de Derechos del Animal y fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. La declaración establece que «todo animal posee derechos» y que, debido al desconocimiento y/o no respeto de estos derechos, el ser humano continúa cometiendo crímenes contra los animales y la naturaleza.

 

¿Cómo se celebra el Día Mundial de los Animales?

 

En este día se celebra la vida animal, en cualquiera de sus formas, se realizan eventos especiales en todo el mundo, distintas iglesias celebran bendiciones de animales, tanto en sus templos como en parques y lugares abiertos.​

Algunos refugios de animales organizan eventos para recaudar fondos; los grupos de expertos en vida silvestre ofrecen exposiciones educativas; en las escuelas se trabaja en proyectos relacionados con los animales; y además, las empresas y sus trabajadores se organizan para donar y patrocinar a algún refugio animal.

 

«San Francisco de Asís es considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios, incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada».

 

 

Artículos Recomendados:

 

 

Jani 2

Alejandra Jiménez

Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa