En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tihuanacu, Bolivia, se eligió el día 5 de septiembre para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena.
El objetivo de este día es reconocer a todas las mujeres indígenas que han desempeñado un papel importante en la lucha por mantener la cultura y el lenguaje de sus tribus.
Fotografía: Julia Volk
Pueblos Indígenas
Se estima que actualmente existen cerca de 522 pueblos indígenas en Latinoamérica, con una población total de 42 millones de personas, de las cuales el 59% son mujeres. Este sector, lamentablemente, es el más oprimido tanto por las costumbres de las tribus como por la sociedad en general.
La mujer indígena actualmente es discriminada en tres aspectos principales:
- Género: Los pueblos indígenas son machistas en su mayoría, por lo que las niñas no tienen derecho a educación y, en algunos casos, las prácticas de apareamiento implican violación.
- Origen: En muchos países, las personas indígenas son miradas como ciudadanos de segunda clase.
- Pobreza: La cultura de muchos pueblos indígenas no permite que sus mujeres sean dueñas de las tierras en las que viven y trabajan; las tierras pertenecen al «hombre de la casa», por lo que las mujeres deben pedir permiso para trabajar en ellas y para tomar lo cosechado.
Historia
La fecha 5 de septiembre fue elegida para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, con la intención de conmemorar a Bartolina Sisa, quien fue una valiente indígena peruana nacida en Cuzco, el 24 de agosto de 1753.
Dedicó su juventud principalmente a trabajar en telar y a los 25 años de edad se casó con Julian Apaza, conocido más tarde como el caudillo Túpac Katari. Juntos organizaron la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes, liderando juntos el movimiento llamado Aymara Quechua con igualdad de condiciones y el mismo nivel de mando.
Bartolina cayó en manos del enemigo y fue utilizada para amenazar a Túpac Katari. El caudillo no aceptó las demandas del enemigo, pero se encargó de proveer a Bartolina con alimentos, coca y oro.
Bartolina sufrió violaciones y torturas y finalmente fue ahorcada el 5 de septiembre de 1782, pasando a la historia como una valiente e insobornable heroína.
Celebración
La mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena en todo el mundo, es luchando por la igualdad de sus derechos. Ellas deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género, así como todas las mujeres deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona en el mundo.
Conocer más acerca de la cultura indígena de tu país, es una excelente forma de celebrar y honrar a aquellas mujeres que forman parte de ella.
Por último, comparte con tus contactos algunas historias interesantes sobre las mujeres indígenas, a través de tus redes sociales e incluye el hashtag #DiadelaMujerIndigena, para ayudar a promover esta celebración en el mundo entero.