Seleccionar página

El Día de los Pueblos Originarios de Chile se celebra cada 21 de junio, fecha en que el pueblo mapuche celebra el Wiñol Tripantu, Wiñoy Tripantu o We Tripantu, que corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio sur del planeta. El solsticio de invierno marca el punto máximo de distancia que puede alcanzar el Sol de la Tierra, desde donde se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo.

pueblos originarios

Fotografía: Alex Azabache

 

El Día de los Pueblos Originarios de Chile es la fecha más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas del país, ya que en esta época se celebra el Wiñol Tripantu mapuche (24 de junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio), que son las dos fiestas principales y de mayor convocatoria desde tiempos ancestrales.

La traducción más cercana de Wiñol Tripantu sería «nueva salida del sol» y en los últimos años se le ha llamado «Año Nuevo Mapuche». Esta fiesta no es una efeméride que se celebra en una fecha exacta.

El Machaq Mara (año nuevo aymara / año nuevo andino), cuya traducción desde el aymara es «retorno del sol», se celebra cada año el 21 de junio en la zona andina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, para festejar el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola.

El 21 de junio, en todo el hemisferio sur se celebra la llegada del invierno, la estación más fría del año, marcada por las noches más largas y menos horas de sol. Aunque este día tiene distintos significados entre la distintas culturas del mundo, la mayoría coincide en que se trata de un período de renovación y renacimiento y festejan con variados rituales, festivales y celebraciones.

Jani 2

Alejandra Jiménez

Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa