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En este artículo te entregamos algunas estrategias que puedes utilizar para ser un buen líder en tu sector y cómo aplicarlas exitosamente.

 

Sé un buen coach:

Según algunos estudios, se ha comprobado que lo que los empleados más valoran de sus jefes no es la experiencia técnica, sino la disposición de sus jefes para reunirse con ellos individualmente y buscar juntos las respuestas necesarias. Y en el ámbito personal, es igual; cuando demuestras interés genuino por el bienestar y éxito de las personas que te rodean, en consecuencia, obtienes un mejor balance entre tu vida personal y laboral.

La labor de un buen líder no es resolver todas las crisis, sino identificar las oportunidades de crecimiento que cada crisis ofrece y brindar a su grupo la confianza y el apoyo necesarios para que tengan éxito.

 

No “microgerencies”

Se refiere con el término de “micromanage” a aquellos jefes que supervisan no sólo lo macro, sino también lo micro. Controlan cada detalle y no permiten que sus colaboradores tengan autonomía para tomar ciertas decisiones en cuanto a cómo realizar su trabajo. Microgerenciar es una forma de insultar a quienes lideras, ya que les muestras que no confías en ellos.

Ya sea en el trabajo, en el hogar, o en la comunidad, las personas que tienen autonomía para decidir suelen sentirse motivadas a desempeñar sus labores, ya que cuentan con la confianza de sus líderes.

 

Muestra interés por los miembros de tu equipo

Un buen líder se preocupa por el bienestar de sus colaboradores, muestra empatía y se involucra en la búsqueda de soluciones que ayuden al éxito de sus colaboradores.

En ocasiones, las personas no prosperan en sus labores debido a problemas personales, ya sea emocional, económico o de salud. La falta de empatía y de una comunicación asertiva de parte de un líder, genera un profundo sentido de injusticia que desmotiva a los miembros de su grupo.

La empatía y la compasión te permiten crear una conexión con las personas a quienes lideras.

 

Empatía
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Fotografía: www.amayaco.com

 

Sé un buen comunicador

La comunicación, el escuchar y el hablar en público, son habilidades blandas de importancia fundamental para el liderazgo cotidiano. Un líder que no comunica efectivamente es sólo una figura.

Mientras mejor manejas tus emociones, mejor es tu comunicación. Mientras mejor te comunicas, mejores son tus relaciones.

Cuando usas frases impulsivas, como “estoy cansado de tu actitud”, o “siempre llegas tarde”, provocas un efecto terrible en los miembros de tu equipo. Las personas se sienten muy incómodas, culpables y desmotivadas, lo que daña profundamente el clima laboral o familiar.

 

Ayuda a las personas de tu grupo en su desarrollo

Un líder siempre quiere que sus colaboradores cumplan con las metas. Para esto, es fundamental que ayude a su equipo a desarrollar sus competencias y habilidades, promoviendo y ayudándolos a pensar en el futuro y los objetivos que desea alcanzar. Un buen líder dedica parte de su tiempo para planear, encontrar soluciones y desarrollar en equipo las estrategias necesarias para el logro de metas.

 

Ten una visión clara

Las personas nos sentimos más motivadas cuando sabemos que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en los demás. Entonces, es esencial tener la visión de cuál es el propósito de nuestro trabajo y cuán significativo es para otros.

Un buen liderazgo implica lograr que todos los miembros del equipo se sientan motivados e involucrados en implementar estrategias que provoquen cambios significativos en la sociedad.

 

Desarrolla tus habilidades técnicas

Si bien, las habilidades técnicas no te convierten en un buen líder, ser un experto en tu área te permite llevar a cabo tu rol con éxito.

Las habilidades técnicas las adquieres cuando acumulas conocimientos, o a través de la experiencia, cuando realizas una actividad en forma repetida a lo largo del tiempo. Sin embargo, estas habilidades no te hacen un buen líder, ya que no te reflejan como persona.

 

 

“La comunicación es una de las herramientas más poderosas en el liderazgo: Permite llegar al corazón de las personas; lograr la cooperación de los equipos, y de esta forma alcanzar metas colectivas”. #ComoSerUnBuenLíder @co_amaya

“En realidad, no necesitas cambiar lo que una persona es. Esto quiere decir, si soy un gerente y quiero ser mejor, quiero obtener más de mi gente y que estén más contentos, las dos cosas más importantes que puedo hacer son asegurarme de dedicarles tiempo y ser consistente. Y esto es más importante que todo lo demás”. Lazlo Bock, vicepresidente de Google.

Jani 2

Alejandra Jiménez

Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa