Seleccionar página

Día a día, debemos tomar decisiones en todos los aspectos de nuestra vida y la mayoría de las veces lo hacemos de manera automática.  Sin embargo, en ocasiones nos cuesta mucho saber cuál es la decisión correcta, por tratarse de situaciones más complejas y con múltiples factores que influyen en dicha decisión.

 

El proceso de tomar decisiones.

Todos tomamos decisiones constantemente, pero rara vez reflexionamos acerca de nuestra capacidad de decidir y los procesos de la mente que intervienen.

El proceso de toma de decisiones es el conjunto de herramientas mentales que una persona utiliza para seleccionar una de las múltiples opciones que se le presentan, considerando los factores que rodean la situación personal y al elemento que debe elegir, emitiendo finalmente una respuesta adecuada al contexto.

El proceso de toma de decisiones forma parte de las llamadas funciones ejecutivas, que son las capacidades y habilidades cognitivas que nos permiten resolver situaciones a las cuales no estamos acostumbrados.

 

tomar-decisión

Fotografía:  Cottonbro

 

¿Cuáles son los factores sicológicos que intervienen en el proceso de tomar decisiones?

 

Autoestima:  Valorarte a ti mismo es fundamental si quieres proyectarte como una persona competente al tomar decisiones.

 

Estrategias de afrontamiento:  A la hora de tomar decisiones, debes ser consciente de tus fortalezas y habilidades; esa autoconfianza te ayudará a enfrentar las consecuencias de tus decisiones y ser capaz de resolver imprevistos de manera eficiente.

 

Estilos de pensamiento:  La forma en que procesas la información es muy importante.  Debes evitar que esos pensamientos distorsionados te dominen y te saquen de contexto.

 

Manejo emocional:  El manejo emocional es una habilidad que te permite analizar las distintas opciones de forma realista, incluyendo las consecuencias de tu elección.

 

Sistemas de toma de decisiones

Son muchos los factores que influyen en el proceso de tomar decisiones y son dos las vías a través de las cuales las decisiones son realizadas:

 

Sistema implícito (decisiones por emociones):  Es el sistema inconsciente por el cual se toman decisiones guiadas por las emociones.  Muchas de las decisiones en la vida son complicadas y parecen irracionales, implicando una importante carga emocional que hace la decisión más difícil.  Esto suele llevar a situaciones de angustia, miedo e incluso a postergar una decisión.

 

Sistema explícito: toma de decisiones por razonamiento. Es el sistema lógico por el cual se toman decisiones por razonamiento, utilizando inteligencia para analizar los pros y contras de modo selectivo y eficiente.

 

Fases del proceso de tomar decisiones:

La toma de decisión comprende un conjunto de acciones mentales antes de la elección, no es inmediata.

 

  • El primer paso es la reflexión acerca de los motivos que nos llevan a plantear distintas alternativas al tomar la decisión.
  • El siguiente paso consiste en determinar cuáles son los aspectos relevantes para crear distintas opciones y cómo se ajustan a nuestra realidad.
  • Con esto, elaboramos la mayor cantidad de opciones y soluciones posibles y, al mismo tiempo, vamos descartando las alternativas que son menos viables.
  • Luego, tomamos las opciones más adecuadas y analizamos de forma anticipada los resultados que cada una de ellas podría generar, incluyendo beneficios y riesgos.
  • Entonces, escogemos la alternativa que nos parece ser la más adecuada y tomamos la decisión final.

 

 

Artículos Recomendados:

Jani 2

Alejandra Jiménez

Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa