¿No te gustaría tener la habilidad de captar la atención en las conversaciones, de la misma forma que los imanes atraen los metales? ¿O lograr que la gente valore y respete tus opiniones y tus sueños? ¿O que todos disfruten pasar tiempo contigo?
Seguramente, tu realidad es distinta y, por lo general, se te hace difícil que la gente te escuche o mantenga interés en lo que dices. Y sueles sentir que tu presencia pasa desapercibida en muchas situaciones.
La sociedad actual premia a aquéllos que son extrovertidos y no temen hablar en frente de otros, aunque digan cosas sin importancia. La habilidad para expresar una idea se valora más que la idea misma.
El carisma es fundamental para una buena comunicación y, aunque muchas personas son carismáticas de manera innata, es una habilidad que puede ser aprendida y mejorada en cualquier momento de la vida.
Aprende a ser carismático con estas diez conductas que puedes comenzar a practicar desde ya, para lograr ese magnetismo que atrae a las personas.
Responde rápido y con seguridad
Ser carismático no tiene que ver con el conocimiento, sino la rapidez con la que eres capaz de responder a una pregunta, aunque no respondas correctamente. Resulta ser más carismática una respuesta rápida y sin sentido que una respuesta correcta.
Gesticula con tus manos
Las personas que gesticulan constantemente con sus manos al hablar son consideradas más competentes que aquéllas que se mantienen quietas mientras hablan. Gesticular es una buena forma de apoyar tus mensajes verbales y ayuda a que otros los recuerden.
Pero no debes hacer gestos al azar, sino utilizar movimientos que vayan en relación con el mensaje que estás entregando. También evita los gestos que tengan una connotación negativa. Tu interlocutor se involucrará hasta un 40% más si mantienes tus palmas hacia arriba; la palma de la mano hacia abajo transmite poder y control.
Fotografía: Tim Douglas
Utiliza palabras emocionales
Ciertas palabras más memorables que otras. Utilízalas y lograrás que tus mensajes sean más carismáticos. Algunos ejemplos de palabras que transmiten mucha pasión y provocan sensaciones y sentimientos son: Rabia, orgasmo, atracción, excitación, enfurecido. Por otro lado, las palabras menos emocionales son: Relajado, papel, cansado, vago, dormir.
Interésate por los demás
Por lo general, cuando quieres capturar el interés de alguien haces lo posible por impresionarle y, sin embargo, esto provoca el efecto contrario. Las personas no sienten agrado cuando tú les hablas acerca de tus éxitos, sino cuando ellos hablan de los suyos. Los recuerdos que dejas en cierta persona en determinado momento provoca un efecto en su estado emocional, entonces, cuando logras que una persona se sienta agradada en compañía tuya, querrá pasar más tiempo contigo.
Pon en evidencia lo que te une a ellos
La semejanza es fundamental para crear vínculos sociales, pero la cantidad de cosas parecidas es aun más importante. Mientras más cosas similares tengas con alguien, más atractivo será, sin importar qué cosas sean.
Si detectas algo en común con tu interlocutor, aprovecha esa oportunidad para poner en evidencia esa similitud y enfoca la conversación en ello.
Muestra vulnerabilidad
Al contrario de lo que la mayoría cree, una actitud confiada y poderosa no gana la confianza y aprecio de los demás. En cambio, cuando muestras tus vulnerabilidades, de forma honesta y humilde, la gente suele crear un vínculo de empatía y afecto. La gente confía y valora cuando les muestras tus inseguridades.
Repite el nombre de tu interlocutor
Una persona carismática repite con frecuencia el nombre su interlocutor. Estudios científicos demuestran que cuando una persona escucha su propio nombre, se activa en su cerebro el área del placer. Cuando las personas carismáticas repiten el nombre de alguien, le provocan una sensación agradable que les hace querer estar cerca de ellos.
Usa infracciones morales divertidas
Una particularidad de la gente carismática es su sentido del humor. Pero ¿qué es gracioso para cada persona? Esto depende de cada cultura, edad, género y experiencias de vida. No obstante, existe una especie de humor universal llamado “infracciones morales benignas”, que consisten en acciones que “rompen la norma moral establecida, sin llegar a suponer verdaderas consecuencias negativas”.
Comienza por ser tú mismo el sujeto de la infracción, riéndote de tus creencias o de tu vida sexual, sin que sea ofensivo. Seguramente los demás harán lo mismo. Practica estas infracciones sin sobrepasar el límite.
Haz cumplidos sinceros
Gracias al fenómeno de la reciprocidad, solemos sentimos atraídos hacia aquellas personas a quienes sabemos que les gustamos. Una persona carismática muestra sin dudar su aprecio sincero por los demás haciéndoles cumplidos. Los cumplidos son tremendamente efectivos para hacer sentir bien a las personas.
Toca más y mejor
Una persona carismática mantiene contacto físico con su interlocutor mediante la conversación, provocando una sensación de cercanía al multiplicar con el tacto la conexión emocional. Pero es necesario saber cómo y cuándo tocar, ya que puede generar rechazo si se hace de manera inapropiada: Hazlo en la parte superior del brazo y hasta el hombro solamente, reservando otras zonas para las personas con quienes tienes más confianza. Procura que parezca sin intención y limita las veces que tocas para no hostigar a tu interlocutor.
No necesitas ser extrovertido para ser una persona carismática. El carisma es una habilidad que puedes aprender y perfeccionar en cualquier etapa de tu vida; y los beneficios que obtienes con ello son muy valiosos para tu vida profesional y personal.
Artículos Recomendados:
Alejandra Jiménez
Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa