Seleccionar página

¿Te sientes desconcentrado, olvidadizo o disperso? El cerebro humano funciona de muchas maneras para apoyar la forma en que pensamos, sentimos y nos movemos a lo largo del día. Actúa como el centro de comando de todo nuestro cuerpo.

A medida que envejecemos, la función cerebral puede disminuir. La buena noticia es que hay cosas simples que podemos hacer a cualquier edad para mejorar nuestra salud mental. El cerebro es como un músculo que debe ser entrenado, fortalecido y apoyado. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para realizar actividades que mejoren la salud del cerebro.

La salud cognitiva es la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad. Nos ayuda a realizar las actividades cotidianas. Pero la salud general del cerebro también incluye la salud emocional y la función motora.

Desafiar tu cerebro de nuevas maneras y cuidar tu salud mental puede mejorar tu salud cerebral. Para comenzar, puedes introducir una variedad de actividades divertidas en tu rutina habitual.

 

Ajedrez

FotografíaKarolina Grabowska

 

Juega juegos

Jugar juegos de mesa, como ajedrez, damas, resolver crucigramas, Sudoku, juegos de cartas, o armar rompecabezas, ayuda a entrenar tu cerebro. Los estudios demuestran que cuando armas un rompecabezas involucras muchas habilidades cognitivas, tales como la percepción visual y la memoria a largo plazo. Este tipo de actividades también ayudan a mejorar la memoria, la atención y el razonamiento. En la actualidad, existen una gran variedad de aplicaciones con juegos mentales para los teléfonos o computadores, que también puedes aprovechar en cualquier momento.

Aprende una nueva habilidad

Deleita tu mente adquiriendo una nueva habilidad artística, como dibujar, pintar, tejer o trabajar la madera. Aprende un nuevo idioma, o lee un libro que te ayude a desarrollar tu vocabulario. Aprender a tocar algún instrumento musical y actividades como cocinar y la repostería pueden ocupar tu mente y beneficiar tu salud mental.

Relaja tu mente

Los estudios muestran que la meditación puede generar muchos beneficios para la salud del cuerpo y de la mente, incluyendo la reducción del estrés, regulación de la presión arterial y un aumento de la memoria, el enfoque y la eficiencia. Hay muchos tipos de meditación que puedes probar, como la conciencia de la respiración o la meditación mientras caminas. También es aconsejable aportar un propósito y enfoque a las actividades que realizas a lo largo del día. La clave es limitar las actividades que podrías realizar sin pensar, como ver televisión o navegar por las redes sociales, ya que estas actividades no aportan utilidad a tu función cognitiva a largo plazo. Procura aumentar los momentos de atención plena en tu rutina diaria.

Conéctate socialmente con tus seres queridos

Las conexiones sociales son importantes para nuestra salud mental. Si no puedes reunirte en persona con tus seres queridos, existen muchas maneras en que puedes conectarte y demostrarles que te importan. Programa una llamada telefónica, o una videollamada, con familiares o amigos, e intenta mantener una conversación significativa, observando sus expresiones faciales y poniendo atención en lo que te hablen. Escuchar hablar a otros nos ayuda a aprender nuevos conceptos, ideas y lenguaje.

Practica tareas con la mano no dominante

Los estudios demuestran que realizar tareas como escribir con la mano no dominante puede ayudar a aumentar la actividad cerebral. Por lo tanto, si eres diestro, practica escribir, dibujar o cepillarte los dientes con la mano izquierda. Usar tu mano no dominante puede crear nuevas conexiones neuronales en tu cerebro.

 

Sé bueno con tu cuerpo

Tu mente y tu cuerpo están conectados. Cuando eres bueno con tu cuerpo, tu cerebro también se beneficia. La salud física, emocional y mental trabajan en conjunto para potenciar la salud del cerebro y mantener la mente en buena forma. Entonces, además de realizar actividades que estimulen tu cerebro, también debes preocuparte de tu salud en general; eso incluye dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerte activo e hidratado. Si tienes inquietudes o crees que tú o algún ser querido está experimentando una disminución de las capacidades cognitivas, no dejes de conversarlo con un médico.

 

Recuerda:

Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para realizar actividades que mejoren la salud del cerebro.

Desafiar tu cerebro de nuevas maneras y cuidar tu salud mental pueden mejorar tu salud cerebral. 

 

 

Artículos Recomendados:

 

 

Jani 2

Alejandra Jiménez

Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa