Hay mucho por hacer durante las semanas previas a Navidad, especialmente aquellas tareas y actividades relacionadas con la organización de la cena de Nochebuena y la compra de regalos, entre otras. Parece que cada minuto del día se vive pensando en las fiestas de fin de año.
Los niños en edad preescolar disfrutan mucho cuando los incluyes en las actividades de Navidad y van construyendo sus emociones a medida que se acerca el 25 de diciembre.
A continuación, te entregamos cinco ideas de actividades que puedes realizar con tu pequeñito/a en casa, para que se sienta parte de la acción.
Encuentra el verdadero significado de la Navidad.
Es muy fácil olvidar el sentido de la Navidad, en medio de todo el ajetreo que trae el mes de diciembre. Y para los niños pequeños, el foco principal son los regalos que recibirán. Por esto, es importante explicarle a tu hijito/a cómo se originó la Navidad y por qué es tan especial. Dependiendo de su edad, puedes comenzar de la forma más simple posible, e ir ahondando más en el tema cada año. Enséñale a armar el pesebre y explícale qué representa cada figura. Háblale sobre Jesús, su nacimiento y la visita de los tres Reyes Magos.
Hornea galletitas de Navidad
Cuando invitas a tu pequeñito/a a cocinar contigo, logras tres cosas importantes: Fortaleces el vínculo entre ambos al compartir sólo ustedes dos; le ayudas a desarrollar habilidades para la vida, incluyendo matemáticas, orden y lógica, seguir instrucciones, entre otras; y finalmente, obtienes unas ricas galletitas entretenidas para amenizar cualquier momento familiar.
Títeres con bolsas de papel
Los títeres hechos de bolsas de papel son una manualidad que puedes realizar en cualquier época del año y siempre serán una actividad muy entretenida para tu hijito/a. Para esta ocasión, pueden confeccionar algunos títeres navideños como el Viejito Pascuero, Rodolfo el reno, duendes, o monos de nieve. Ten a mano materiales variados, como pegamento, algodón, lana, ojitos móviles, lápices de cera, marcador permanente y todo lo que se te ocurra, para que tus personajes sean divertidos y originales. Cuando los títeres estén terminados, deja que tu pequeño/a realice un show para la familia.
Guirnaldas de Cabritas
Dale a tu árbol de Navidad un look entretenido y original. Confecciona guirnaldas con cabritas (popcorn) pasando una lana o pita a través de ellas con una aguja de lana. Tu hijo/a puede participar también en la confección, ya sea pinchando las cabritas o coloreándolas con acuarelas o témpera. También puedes agregar otros elementos a las guirnaldas, para hacerlas más coloridas. Una vez listas, pídele a tu pequeño/a que ayude a colgar las guirnaldas en el arbolito.
Tarjetas de Navidad
Escribir tarjetas de Navidad, más anotar las direcciones y llevarlas al correo, puede ser mucho menos tedioso si involucras a tu hijo/a en esta tarea. Haz una lista de las personas a quienes tu pequeño/a le gustaría enviar una tarjeta (familiares, amigos, vecinos) y deja que el/ella las elabore. Puedes utilizar diversos materiales, tales como lápices de cera, autoadhesivos, brillos de colores, o los que tú quieras. Cuando terminen, jueguen a ser «el cartero» repartiendo las tarjetas a los cercanos, y luego lleven las demás a la oficina de correo.
Una excelente forma de introducir a tu preescolar en el espíritu de la Navidad, es permitiéndole realizar manualidades, diseñar y elaborar decoraciones, ayudar en la preparación de alimentos, e involucrarlo/a en las actividades en torno a esta fiesta tan especial del año.
Alejandra Jiménez
Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa