Motricidad Fina
La motricidad fina es la capacidad de controlar los músculos pequeños. Una buena motricidad fina se logra con la estimulación de los músculos de las manos y dedos, en conjunto con los ojos, haciendo que la relación visomotora logre movimientos cada vez más precisos.
Los beneficios de un entrenamiento constante en niños de 3 a 6 años son muy significativos y se ven reflejados en la seguridad y autonomía que ellos adquieren para realizar sus actividades cotidianas con dominio y precisión.
En este artículo, te entregamos una lista de actividades muy simples, que puedes realizar en casa, con elementos cotidianos, y que ayudarán a tus pequeños a desarrollar precisión y seguridad en su vida diaria.
Perritos de Ropa
Fotografía: Magda Ehlers, Polina Tankilevitch
Existen muchas actividades que puedes realizar con perritos de ropa. Aquí van algunas ideas:
- Utiliza perritos de madera y coloréalos con marcadores o lápices de cera. Recorta figuras de papel, de distintos colores, y haz que tus niños emparejen los perritos con las figuras de papel según el color. Procura que apriete la mayor cantidad posible de figuras con cada perrito.
- Coloca en un bowl dulces de colores (M&M, Skittles, gomitas de colores), o legumbres de distinto tipo y pide a tus pequeños que utilicen los perritos como pinzas para tomarlos uno a uno y los clasifiquen por color o por especie, en diferentes recipientes.
Juegos con Fideos
Fotografía: Sarah Chai, Tatiana Syrikova
Debido a la amplia variedad de fideos disponibles, son numerosos los juegos que puedes realizar con ellos. Algunos ejemplos son:
- Clasificar los fideos por tipo, poniéndolos en distintos recipientes.
- Con una pala de juguete, o un vasito, llevar los fideos desde un recipiente grande hasta pequeños recipientes, evitando que caigan en el camino o fuera de los recipientes.
- Formar collares o pulseras, pasando lana a través de fideos que tienen agujero.
Palillos, Bombillas y Otros Elementos
A continuación, te damos algunas ideas de actividades que puedes realizar con elementos como palillos para comida china, palos para brochetas, bombillas plásticas y otros elementos que seguramente tienes en casa:
- Con palillos chinos, o con palos para brochetas, puedes hacer una competencia, intentando tomar y trasladar con ellos pompones de lana, bolitas de algodón, o cualquier objeto blando y liviano que estimes apropiado.
- Una actividad muy útil es pasar un hilo a través de bombillas para formar un collar lo más largo posible.
- Utiliza un cepillo de pelo, con cerdas rígidas y ponlo con las cerdas hacia arriba. La idea es que tu pequeño logre encajar una bombilla plástica en cada una de las cerdas del cepillo.
- Trasladar un huevo cocido en una cuchara, ayuda además a desarrollar el equilibrio.
- Y, por último, deja que tu pequeño pele el huevo cocido. Ésta es una excelente forma de ejercitar y desarrollar la motricidad fina.
Cosas tan simples como fideos, botones, piedras, lana y muchas más, pueden convertirse en grandes aliados a la hora de planear actividades educativas para tus hijos. Es muy importante que estimules el desarrollo de su motricidad fina desde los primeros años vida.