¿Como ayudar a tu hijo a escribir?
Existen varias técnicas que puedes utilizar para ayudar a tus hijos a aprender a escribir. Actualmente, tenemos la ventaja de contar en casa con mucha tecnología y acceso a diversos dispositivos que facilitan a nuestros hijos el aprendizaje, a través de juegos y aplicaciones educativas. Sin embargo, también hay otras técnicas que puedes utilizar.
Aprender a escribir es una habilidad básica que debe ser adquirida de manera correcta en la niñez, para evitar problemas a futuro.
Los padres somos el principal modelo para nuestros hijos, por lo tanto, debemos procurar ser astutos y creativos en la tarea de enseñanza.
Fotografía: Cottonbro
Habilidades motora finas
Anima a tu pequeño a sujetar el lápiz desde que tiene un añito, para que comience a hacer sus primeros garabatos y a partir de los 3 años comienza a practicar la caligrafía.
Proporciónale lápices de cera y papel
Al igual que con muchas de las nuevas habilidades de tu hijo, tu trabajo es proporcionar apoyo y aliento y, en este caso, los materiales.
Asegúrate de tener lápices de cera y papel, o también libros para colorear. Deja que practique garabatos todo lo que quiera. Si ves que se siente frustrado, hazle tomar descansos.
Deja que avance a su propio ritmo
Cuando se trate de escribir letras reales, lo más importante es que le permitas aprenda a su propio ritmo. Es muy fácil excederse a esta edad en el estudio de las letras y números. Lo importante es respetar el propio deseo de tu hijo de aprender.
Estudios demuestran que los niños en edad preescolar que son forzados a leer y a escribir antes de estar listos, pueden lograrlo y parecen tener ventaja sobre sus compañeros, pero a medida que crecen pierden esta ventaja.
Háblale y léele
Asegúrate de hablar y leer a tu hijo tanto como te sea posible. Mientras más lenguaje escuche, más crecerá y se desarrollará su cerebro, lo que puede beneficiar todo el resto de sus habilidades de comunicación, incluyendo la escritura a largo plazo.
Fotografía: Andy Kuzma
No delegues la enseñanza de tus hijos a su maestra de la escuela. Los padres debemos involucrarnos en el proceso de aprender a leer y escribir, enseñándoles las primeras nociones en casa. De esta forma, nuestros niños tendrán un mejor desempeño en la escuela.
Artículos Recomendados:
Alejandra Jiménez
Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa