Seleccionar página

“Emoticlub” es una animación coproducida por el Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de Educación y la Universidad de Las Américas. Su realización estuvo a cargo de los ganadores del Oscar, la productora Punkrobot.

Emoticlub

 

La alegría, la pena, la rabia y el miedo, sumado también a un episodio especial que abordará la importancia de compartir en familia, serán retratados a través de cuatro personajes caracterizados por una gata, un perro, un dinosaurio y una coneja, los que forman su propio club de amigos donde comparten experiencias durante la pandemia mediante videollamadas. “Emoticlub” es el nombre de la serie infantil, para niños entre 4 y 8 años, estrenada el 23 de noviembre por TV Educa Chile y también disponible en las plataformas digitales de CNTV Infantil.

A principios de este año escolar, los más de 3,6 millones de estudiantes tuvieron que dejar sus salas de clases y aprender una nueva forma de estudio, pero esta vez cada uno desde sus hogares producto de la pandemia de Covid-19.  Esto generó múltiples cambios en la cotidianidad  de los niños y niñas y que también ha afectado su desarrollo socioemocional.

“Cuando impulsamos la creación de TV Educa, en conjunto con el Ministerio y Anatel, buscamos apoyar a los niños y niñas en el aprendizaje desde sus casas de manera entretenida y lúdica. El CNTV está constantemente produciendo contenidos infantiles y este año hemos puesto mayor atención a las necesidades de los niños. Emoticlub es un claro ejemplo de lo que queremos poner en pantalla hoy. Un programa que le entrega a los niños y niñas formas de abordar sus emociones, que entiendan que todos tenemos miedo, tristeza, alegría y que se puede convivir con esos sentimientos”, señaló Catalina Parot, presidenta del CNTV.

 

Inteligencia Socioemocional

 

El programa animado, de 10 capítulos, busca mostrar a través de la animación cómo los niños enfrentan sus diferentes emociones y la manera de trabajar su inteligencia socioemocional.

Para el desarrollo de la serie, se conformó un comité integrado por el Consejo Nacional de Televisión, la Universidad de las Américas, el Ministerio de Educación y la Productora Punkrobot (productores audiovisuales, psicólogos y profesionales del área de la educación). El Mineduc adaptó con lenguaje de señas todos los capítulos de la serie.

“Como Ministerio de Educación queremos que cada niño, niña y joven se desarrolle en forma integral, y para ello es fundamental considerar el aspecto socioemocional. Necesitamos que los estudiantes conozcan sus emociones y aprendan a expresarlas, que sepan relacionarse con otros y tomen decisiones responsables. Este tema ha cobrado mayor relevancia debido a la pandemia, ya que la incertidumbre ha potenciado la presencia y expresión de emociones como el miedo, la tristeza y la rabia. Para apoyar tanto a los estudiantes como a sus familias, hemos desarrollado un conjunto de iniciativas, entre las cuales está la serie Emoticlub”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.