El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), ejecutará entre los meses de octubre y diciembre de este año la Campaña de Seguimiento para mantener la eliminación del Sarampión en Chile 2020.
La meta es vacunar en estos tres meses a 1.194.635 niños y niñas, para lo cual hemos dispuesto ya de las dosis en los vacunatorios de los centros de salud del sistema público y privado de salud. Junto con ello, se ha instruido y dispuesto de las medidas de prevención que permitan una vacunación segura.
A continuación, disponemos de información relevante sobre la vacuna y el proceso de vacunación. Es importante señalar que la vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre. La vacuna es de carácter obligatorio y gratuita.
Información General
Es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis.
Sarampión en Chile
Antes de la introducción de la vacuna en 1963 y que se masificara su uso, se generaban epidemias importantes cada 2 a 3 años, que causaban al año alrededor de 2 millones de muertes a nivel global.
A pesar de disponer de una vacuna de alta efectividad y segura, que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad, se calcula que a nivel mundial en el 2017 murieron 110.000 personas por esta causa, gran parte de ellas menores de 5 años.
En Chile, esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años. Los brotes se han presentado por el contagio de personas infectadas provenientes del extranjero y han sido controlados con éxito, lo que demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza.
¿Por qué vacunarse?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas periódicas de vacunación que refuercen la protección de los niños y niñas aplicando 1 dosis extra de la vacuna.
Se vacunarán los niños y niñas de 13 meses a 5 años 11 meses y 29 días.
Recibirán 1 dosis de la vacuna SRP que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis.
¿Dónde vacunarse?
En los vacunatorios de los centros de salud públicos y privados del país y en los Establecimientos Educacionales (colegios y jardines infantiles), cuando las condiciones sanitarias lo permitan y se puedan mantener las medidas para evitar la trasmisión de COVID-19.
Duración de la Campaña
La campaña se realizará durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2020; o podrá extenderse hasta alcanzar cobertura mayor o igual al 95% de la población objetivo.