Como enfrentar el periodo de adaptación de mi hijo/a al momento de ingresar a la Escuela.
Jun 23, 2020
Para Padres:
Considerar las conductas de este periodo como normales, sin presiones ni preocupaciones, es una etapa que pasa todo niño o niña, lo mejor será ayudarlo, darle la seguridad que necesita y apoyar a la profesora por el bienestar del niño o niña.
Cada niño/a es diferente, algunos demoran más en adaptarse.
Tenga cuidado con transmitir al niño o niña sus temores, su ansiedad, aunque eso esté pasando, es prudente conversarlo con personas adultas, pero sin perjudicar al niño/a.
Cuando se deja al niño/a en la escuela, hay que despedirlo con alegría, con seguridad y afecto. No hay que acostumbrarlo a que llore para que usted regrese. Hable con él previamente para que se sienta más seguro.
Cuando llore, dígale con tono firme y sereno que usted regresará. Su actitud se transmitirá al niño. Cuando lo retire, sea puntual, no cause en él sentimientos de abandono.
Converse con él acerca de lo que hizo en la escuela, felicítelo por sus logros y por los juegos y actividades que realiza.
La Educadora estará para responder sus inquietudes y explicarle como se devolvió su hijo/a durante la jornada escolar.
La Jornada durante el periodo de adaptación puede ser más reducida que el horario normal, dependiendo de cómo los alumnos se comporten, se sientan o experimenten este periodo. Por lo que es importante que los padres comprendan y colaboren con este proceso para que sea amigable, sano y armónico.