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5 Experimentos Educativos y Entretenidos para Preescolares

 

Quienes trabajamos en Corporación Vitaplay, creemos que el aprendizaje en los niños es más exitoso cuando se les enseña de manera entretenida. Para apoyarte en este proceso de educación a distancia de tus niños, hemos elegido 5 experimentos de ciencia muy atractivos y fáciles para realizar en casa.

 

¿Líquido o Sólido?

 

Necesitas:

  • Papel de diario o mantel plástico
  • 1 bowl grande
  • 1 taza de maicena
  • 1/2 taza de agua

 

Instrucciones:

Experimento Sólido o Líquido

  • Cubre la superficie de trabajo con el papel o plástico.
  • Coloca la maicena en el bowl.
  • Comienza a agregar el agua lentamente, mezclando con los dedos hasta que todo el polvo esté mojado.
  • Continúa agregando agua hasta que la mezcla se sienta líquida al moverla suavemente con los dedos.
  • Luego, da un pequeño golpe a la mezcla con tu mano abierta o una cuchara. Cuando la mezcla esté lista, no salpicará si la golpeas fuerte; se sentirá sólida.
  • Si tu mezcla todavía está muy seca, agrega un poco más de agua.
  • Si está muy líquida, agrega más maicena.
  • Toma un puñado de mezcla con tu mano y apriétala. Cuando dejes de apretar, la mezcla escurrirá entre tus dedos.
  • Apoya tu mano sobre la mezcla y deja que se hunda suavemente hasta el fondo. Luego, intenta retirar tu mano rápidamente. ¿Qué sucede?
  • Ahora toma un poco de mezcla y haz una pelota con tus manos. Deja de enrollarla y la mezcla nuevamente caerá entre tus dedos.
  • Finalmente, pone un juguete plástico pequeño sobre la superficie de la mezcla. ¿Se mantiene en la superficie, o se hunde?

 

La mezcla está compuesta por pequeñitas partículas sólidas de maicena suspendidas en el agua. Este tipo de mezcla se llama «coloide». Como puedes ver, cuando golpeas la mezcla con una cuchara, o cuando la aprietas fuerte, las partículas se congelan en su lugar y actúan como un sólido. Mientras más fuerte la presionas, se vuelve más densa. Pero cuando abres tu mano y la dejas fluir, escurre como un líquido.

¿Flota o se hunde?

 

Esta actividad es un experimento de física muy sencillo, que alentará a tu hijo/a preescolar a hacer predicciones y observaciones acerca de la densidad y flotabilidad. A través de este entretenido experimento, que combina una actividad de ciencia con una actividad con agua, tu hijo/a aprenderá que los objetos flotantes flotan y los objetos densos se hunden y, para hacerlo aun más atractivo, agregaremos un toque colorido.

 

Necesitas:

Experimento Flota o se hunde

  • Puedes usar un recipiente grande, el lavamanos, o la tina.
  • Juguetes o elementos flotantes, a prueba de agua, tales como Legos, corchos, patitos de hule, lápices de cera.
  • Artículos que se hunden, como utensilios metálicos, monedas, piedras, autitos de juguete, llaves, bolitas de vidrio.
  • Jalea o jugo en polvo de color (opcional). Los niños retienen más información cuando se involucra más de un sentido.

 

Instrucciones:

  • Comienza entregando a tu hijo/a la lista de elementos para el/ella los recolecte. De esta manera, lo/a involucras y despiertas su curiosidad desde un principio.
  • Llena el recipiente/tina/lavamanos con agua tibia.
  • Si vas a usar jugo o jalea de color, puedes agregarlo en este momento, o puedes hacerlo una vez que todos los elementos estén en agua.
  • Antes de poner los objetos en el agua, pídele a tu hijo/a que prediga cuáles objetos cree que flotarán y cuáles cree que se hundirán.
  • Déjalo/a que comience a poner los objetos uno a uno y que observe lo que sucede.
  • Puedes extender la actividad dándole una bombilla plástica para que sople los objetos flotantes. Mientras propulsa los objetos con el aire que sopla, aprenderá sobre la energía cinética.

 

Antes de explicarle la razón por la cual algunos objetos flotan y otros se hunden, pide a tu hijo/a que dé su propia explicación; probablemente lo haga basándose en el tamaño, el peso, o la forma de cada ítem. Luego, explícale que los objetos flotan o se hunden basados en su densidad. La densidad está determinada por la cercanía entre las moléculas que hay en un objeto. Las moléculas son pequeñitas y sólo es posible verlas a través de un microscopio.

 

Derritiendo Hielo

 

¿Es posible hacer que el hielo se derrita más rápido? Con este experimento podrás investigar las propiedades del hielo y aprender qué elementos aceleran el derretimiento del hielo y cuáles retardan o evitan que se derrita.

 

Necesitas:

Experimento Derritiendo Hielo

  • 4 o más recipientes
  • Cubeteras con hielo
  • Sal
  • Harina de maíz
  • Cuchara para medir
  • Harina
  • Puedes agregar otros materiales que desees para probar su efecto.

 

Instrucciones:

  • Coloca cada material (harina, sal, harina de maíz y otros) en un recipiente separado, tratando de mantener la misma medida en todos los recipientes.
  • Deja un recipiente vacío.
  • Pregunta a tu niño/a qué elementos cree que harán que el hielo se derrita más rápido, y cuáles cree que lo harán tardar más.
  • Coloca un cubo de hielo en cada recipiente. Puedes poner tantos recipientes como quieras, según cuántos materiales distintos tengas.
  • Observa durante unos 15 a 20 segundos.
  • Luego, revisa los hielos y ve cuál se derritió primero y cuál más lento.

 

Ciencia: Algunos materiales tienen propiedades aislantes, como la harina de trigo y la harina de maíz, mientras otros hacen que el hielo se derrita más rápido, como la sal y el agua. Tu hijo/a aprenderá sobre el agua en su punto de congelamiento, y luego verá lo que sucede al entrar en contacto con otros materiales.

Matemáticas: Utiliza la cuchara medidora para colocar la misma cantidad de material en cada recipiente.

Tecnología: Puedes usar un termómetro para chequear la temperatura de los cubos de hielo apenas los saques del freezer, y nuevamente después de 15 minutos en contacto con los materiales.

Ingeniería: Tu niño/a aprenderá que existen materiales aislantes y diluyentes, utilizados en el área de la construcción para evitar la formación de hielo, o para facilitarla.

Arte: Si agregas algún colorante de alimentos, se destacarán más las diferencias en la velocidad de derretimiento del hielo. Prueba agregando dos colores diferentes a un mismo hielo.

 

Absorción

 

Con este experimento, tu niño/a experimentará con agua y aprenderá sobre la propiedad de absorción de distintos materiales.

 

Necesitas:

  • Cubetera de hieloExperimento Absorción
  • Gotario de medicamentos
  • Vaso con agua
  • Materiales absorbentes y no absorbentes, como trocitos de madera, pañuelos desechables, papel higiénico, toalla de papel, hoja de cuaderno, piezas de legos, algodón, piedras, entre otros.
  • 1 Pañal (opcional)

 

Instrucciones:

  • Pregunta a tu hijo/a cuántos vasos de agua cree que puede absorber un pañal.
  • Comienza a vaciar vasos de agua sobre el pañal, uno a uno, contando cada vaso, hasta que el pañal ya no absorba más agua.
  • Pídele que coloque unas 10 gotas de agua en cada compartimiento de la cubetera, utilizando el gotario.
  • Luego, dile que agregue los materiales, poniendo uno en cada sección de la cubetera.
  • Observen qué sucede con el agua al tener contacto con cada uno de los materiales.

 

Pídele a tu hijo/a que describa con sus palabras qué diferencias notó sobre los distintos materiales y la cantidad de agua que cada uno absorbió.

Al realizar este simple experimento, ayudarás a tu niño/a a desarrollar habilidades científicas, matemáticas y lingüísticas.

 

Germina Semillas en Bolsas

 

Germinar semillas en bolsas ziploc es un proyecto de ciencia muy sensillo, con el cual tu hijo/a observará las distintas etapas en el ciclo de germinación de una semilla, además de aprender a ser responsable de su crecimiento y cuidado.

 

Necesitas:Experimento Germinación de Semillas

  • Bolsas con cierre (ziploc), tamaño sándwich.
  • Distintas semillas (lenteja, poroto, orégano, u otras semillas que desees).
  • Toalla de papel o bolitas de algodón.
  • Vaso o bowl con agua.
  • Gotario o cuchara.
  • Etiquetas adhesivas, o cualquier papel para escribir los nombres de las semillas.
  • Cinta adhesiva.

 

Instrucciones:

  • Entrega a tu hijo/a una bolsa con cierre y un trozo de toalla de papel o algodón.
  • Pídele que moje la toalla de papel o algodón en el recipiente con agua. Estrujar un poco para evitar exceso de agua.
  • Dile que ponga la toalla mojada (o algodón) dentro de la bolsa ziploc.
  • Pídele que coloque una semilla en el fondo de la bolsa, cuidando que siempre esté en contacto con la toalla mojada (o algodón).
  • Cierra la bolsa.
  • Escribe en una etiqueta el nombre de la semilla y la fecha. Pégalo en la parte superior de la bolsa, para que posteriormente la identifiques de las otras.
  • Pega la bolsa con cinta adhesiva en una ventana iluminada.
  • Repitan los pasos anteriores con cada una de las otras semillas.
  • Después de unos 3 a 5 días, las semillas debieran tener brotes.

 

Debido a que las bolsas están húmedas y cerradas, alguna semilla podría presentar moho. En este caso, puedes dejar una parte de la bolsa abierta para ventilar.

Para ayudar a que las semillas broten más rápido, puedes dejarlas remojando en agua la noche anterior al experimento.

 

No necesitas ser científico, ingeniero, artista, o matemático para hacer que el aprendizaje de tu hijo/a sea entretenido y efectivo.

Jani 2

Alejandra Jiménez

Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa