No importa en qué etapa de la vida te encuentres; probablemente te sientes más estresado ahora que hace algunos años. Con los años, las presiones cotidianas pueden causarte depresión, ira y síntomas físicos como malestar estomacal.
No hay forma de evitar que pases por situaciones estresantes, pero sí puedes ayudar a tu cuerpo y a tu mente a controlarlos. Algunas técnicas de relajación, en conjunto con una dieta saludable, ejercicio en forma regular y ciertos suplementos, pueden ser de gran ayuda.
Si te preguntas ¿de qué manera pueden mejorar la salud mental los alimentos y suplementos? La respuesta es atacando la inflamación, que es la forma en que tu cuerpo combate las lesiones y enfermedades.
Pero, a veces, la inflamación puede producirse sin necesidad de que estés enfermo ni lesionado; la inflamación también se desencadena por factores como el estrés por un periodo prolongado. Una inflamación no tratada, con el tiempo puede provocar enfermedades importantes, tales como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Al reducir la inflamación en todo tu cuerpo, puedes mejorar tu salud en general.
Fotografía: Tima Miroshnichenko
Protege tu cerebro y tu cuerpo
Aquello que es bueno para el cuerpo, también es bueno para la mente. La comida puede ser una medicina poderosa para mejorar tu salud física y mental. Los alimentos integrales como frutas, verduras, grasas saludables y carbohidratos complejos, pueden hacerte sentir mejor, por dentro y por fuera. De hecho, los estudios demuestran que al comer cereales integrales y pescado graso, además de reducir el azúcar refinada, puedes ayudar a prevenir la depresión. Una dieta de alimentos integrales es mejor aun si le agregas cúrcuma, jengibre y semillas de linaza, ya que éstos benefician también tu cerebro y reducen la inflamación en todo tu cuerpo y, en consecuencia, pueden mejorar tu salud en general.
La cúrcuma contiene curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Impulsa una proteína en el cerebro que es importante para la memoria y el aprendizaje. También puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Para obtener el mayor beneficio de la cúrcuma, cocínala con la raíz. Puedes agregarla rallada en guisos, sopas y estofados. O puedes agregarla a un pollo con huevos cocidos, vegetales y papas, con algunas especias secas. Asegúrate de agregar un poco de pimienta negra, ya que ayuda a que tu cuerpo absorba la cúrcuma.
El jengibre ayuda a la digestión, pero también ayuda con la función cerebral. En un estudio realizado, el jengibre mejoró la memoria, el reconocimiento y el tiempo de reacción en mujeres de mediana edad. Al igual que con la cúrcuma, obtendrás la mayor cantidad de beneficios si lo cocinas con la raíz. El jengibre también agrega un sabor exquisito a los batidos y al té.
Las semillas de lino molidas son un tipo de ácido graso omega-3 que puede ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. La linaza ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol malo (LDL), los cuales aumentan significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular. Agrega semillas de lino molidas sobre ensaladas o cereales, utilízalas para espesar un batido, o agrégalas a productos horneados. Puedes también usarlas como sustituto de huevo vegano, en recetas como panqueques o muffins. Sumerge 1 cucharada de linaza molida en 2,5 cucharadas de agua durante unos 5 minutos y listo.
Ayuda a tu cuerpo a encontrar el equilibrio
Si necesitas apoyo adicional para sentirte más tranquilo y dormir mejor, los adaptógenos pueden ayudarte. Los adaptógenos son hierbas, plantas u hongos que ayudan a tu cuerpo a manejar mejor el estrés. Reducen el cortisol, una hormona del estrés que afecta el estado de ánimo.
Los adaptógenos han ganado bastante popularidad en los Estados Unidos últimamente, aunque muchos de ellos han sido parte de la medicina tradicional durante cientos de años. Éstas son las selecciones de adaptógenos que te ayudarán a reducir el estrés y la inflamación.
Ashwagandha: Si sueles consumir cafeína o azúcar como un estímulo al mediodía, es posible que desees probar la ashwagandha. Esta hierba adaptogénica se usa para reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga. La ashwagandha puede incluso aliviar los síntomas de la depresión leve. También puede disminuir los antojos de alimentos relacionados con el estrés y facilitar la concentración.
Agrega ashwagandha (en polvo o líquido) a un batido o al té, o puedes ingerirla como píldoras. Toma tiempo en hacer efecto, así que debes utilizarla con la frecuencia indicada para obtener los mejores resultados.
Nota: Las mujeres embarazadas o amamantando no deben usar ashwagandha.
Hongo melena de león: Este hongo medicinal, que se parece a la melena de un león peludo, está ganando popularidad porque puede ofrecer ciertos beneficios para la salud. Los estudios en animales han encontrado que el hongo melena de león puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad, pero se necesitan más estudios en humanos. En un pequeño estudio de mujeres, este hongo ayudó a aliviar la ansiedad y la depresión leves en comparación con un placebo.
La melena de león generalmente se vende como un aditivo en polvo, té o café. Algunas personas lo toman como sustituto de la cafeína con el objetivo de mejorar el rendimiento mental y la concentración.
Si estás interesado en agregar estos alimentos y suplementos a tu rutina, asegúrate de hablar primero con tu médico. Algunos no son adecuados para todos y tomar muchos a la vez puede interferir con ciertos medicamentos. Los suplementos no están regulados por el gobierno, por lo que debes investigar diferentes marcas y buscar las que estén certificadas por un tercero. Y también verifica fuentes confiables como la base de datos completa de medicamentos naturales.
Los alimentos y suplementos mencionados anteriormente pueden ser parte de un estilo de vida saludable, pero no pueden reemplazar la atención de la salud mental. Si te sientes abrumado por la depresión o la ansiedad, habla con tu médico.